Diplomado en Herramientas BIM

En los últimos años, la tecnología de la Modelación de la Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) ha causado revuelo en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, y se está convirtiendo en el estándar de diseño, documentación, comunicación y coordinación de los proyectos de construcción.

La tecnología BIM se basa en la representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio o cualquier otro proyecto de construcción, es decir, se crea un modelo tridimensional del edificio, que no solo contiene la geometría del edificio sino que además en los elementos tridimensionales se incluye también su información física, tal como los materiales, resistencia estructural, desempeño térmico etc.; también incluye las características funcionales de los elementos del edificio, es decir la geometría no son solo líneas en tercera dimensión, sino que son elementos del edificio, como por ejemplo, muros, pisos, puertas, trabes, columnas, etc., incluyendo su función dentro del sistema que es el edificio.

Son estas características las que permiten que un Modelo BIM, sea tan poderoso para el diseño, análisis, determinación del costo, elaboración del plan de construcción, seguimiento de la construcción y la operación y mantenimiento del edificio, es decir el modelo BIM tiene aplicabilidad en todo el ciclo de vida del proyecto.

Para poder acceder a este potencial de los modelos BIM es necesario utilizar las herramientas correctas. Dependiendo de la etapa del proyecto existen diferentes herramientas BIM que son las adecuadas para la creación, modificación y manipulación de los modelos BIM. El diplomado en Herramientas BIM consta de cinco módulos y que se ofrece en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Está enfocado en las etapas del prediseño; diseño y documentación; estimación de costos y planeación de la construcción.

El primer módulo del diplomado se centra en la etapa del prediseño y se utiliza la herramienta Formit, que es una herramienta de modelación rápida de prototipos y está enfocada en el proceso creativo del diseñador, que es donde se toman las decisiones más importantes del edificio, como la funcionalidad y la forma; el desempeño energético del edificio, la estrategia estructural y de instalaciones, y que termina con un prototipo que se debe de aprobar antes de pasar a la siguiente etapa. La herramienta Formit tiene la ventaja de que tiene una excelente integración con herramientas de software de autoría BIM, que son las herramientas que se utilizan en la siguiente etapa que es la del diseño detallado.


El diseño detallado es el tema de los tres siguientes módulos del diplomado, utilizando la herramienta Revit que, es la más utilizada para la creación de modelos BIM detallados. En el segundo módulo se aprende el dominio básico de la herramienta y cubre los conceptos fundamentales de la tecnología BIM y de la herramienta. En este módulo los estudiantes crean un modelo BIM de un edificio comercial completo, incluyendo la creación básica de planos. En el tercer módulo se enfoca en la personalización y adecuación de los elementos y las librerías básicas de la herramienta, se trabaja en la adecuación de los elementos modelados para la documentación final del proyecto de acuerdo con los estándares y prácticas de la región. Este módulo termina con la documentación detallada del proyecto con los planos y especificaciones al nivel que normalmente se incluyen en un proyecto ejecutivo. El cuarto módulo se centra en las herramientas avanzadas de la herramienta Revit y que permite llevar el modelo BIM a un nivel de proceso constructivo, es decir, modelar a detalle las instalaciones del edificio, detallar los elementos estructurales del edificio incluyendo las conexiones y acero de refuerzo, ajustar el modelo de acuerdo al proceso y estrategia constructiva y así preparar el modelo para la estimación de costos del proyecto.

El quinto y último módulo se enfoca completamente en la etapa de construcción, aquí el constructor debe utilizar la herramienta adecuada para hacer uso de la información plasmada en el modelo para propósitos de hacer la planeación detallada de la construcción, que incluye, la revisión del diseño, programación de obra y la estimación precisa y completa de los costos de la construcción, así como el control de la ejecución de la obra. Para este módulo se utiliza la herramienta Navisworks que es la herramienta que puede manejar los modelos BIM creados con Revit y con otras herramientas BIM, aquí los estudiantes aprenden a revisar que el proyecto no tenga errores o interferencias entre las distintas disciplinas, crean una planeación detallada y realizan una simulación del proceso constructivo, por último crean una determinación de volúmenes de obra de acuerdo al catálogo de conceptos de su elección, que sirve para la estimación precisa de costos para su posterior control durante la etapa de construcción.

El diplomado se ofrece en sesiones de 4 horas los sábados por la mañana, que es el horario accesible para los profesionistas que trabajan en la industria. Está dirigido para Arquitectos, Ingenieros o cualquier profesionista que esté involucrado en la industria de la construcción. Cada módulo tiene una duración 24 horas de sesión distribuidas en seis semanas.

El instructor del diplomado es el Dr. Sergio Alvarez, quien realizó su doctorado sobre esta tecnología en el Instituto Politécnico de Worcester en Estados Unidos de América y que cuenta con 10 años de experiencia en la enseñanza, investigación y consultoría con esta tecnología; tanto en nuestro medio como en el medio internacional. El Dr Alvarez es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY, imparte asignaturas de la tecnología BIM en la licenciatura en Ingeniería Civil así como en en la Maestría y Doctorado en Ingeniería. Es profesor invitado del Instituto Politécnico de Worcester en donde imparte dos asignaturas BIM a nivel de posgrado. Actualmente está dirigiendo también el segundo proyecto financiado de investigación relacionado con la tecnología BIM y es asesor del Gobierno Federal para la estrategia Nacional de Implementación BIM.